El archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur, es el país con más obesos del planeta. Más de un 40% de su población tiene diabetes de tipo 2 y la esperanza de vida está cayendo. Una de las principales causas es un tipo de carne barata y grasosa —la falda de cordero— importada de Nueva Zelanda.

Con una expresión severa en su rostro, Papiloa Bloomfield Foliaki, de 82 años, casi salta de su asiento para enseñarnos algo que dice que nos ayudará a comprenderla mejor.

Poco después, regresa a la sala de estar de su pequeño hotel en Nuku A’Lofa, la capital de Tonga, blandiendo una gran maqueta de un antiguo barco de madera.

“Nosotros, los tonganos, remamos aquí, a través de miles y miles de millas náuticas, en barcos como estos. Después les dimos la vuelta y utilizamos los viejos barcos como casas”.

Frunce el ceño. “Ya nadie quiere las casas de los tonganos porque la gente piensa que es mejor algo occidental, algo moderno. La gente asocia el estilo de nuestras casas con la pobreza”, dice.

“Sucede exactamente lo mismo con nuestra comida”.

Comiendo los desechos

La dieta tradicional tongana incluye pescado, hortalizas y cocos, tal y como cabría esperar de una isla del Pacífico llena de palmeras.

Pero, en algún momento a mediados del siglo XX, restos de carne (pedazos sobrantes de filetes cortados) comenzaron a llegar a las islas de Pacífico, incluídas colas de pavo de Estados Unidos y falda de cordero de Nueva Zelanda.

Eran baratos y pronto se hicieron muy populares.

“La gente piensa que lo importado es mejor”, dice Foliaki, quien era enfermera y activista política, y ahora trabaja en la industria hotelera, a pesar de ser uno de los pocos habitantes de Tonga que supera los 80 años.

“Y se da la situación del pescador que pesca su pez, lo vende, y después se va a comprar falda de cordero. La gente no tiene la educaciónnecesariapara saber lo que es malo para su salud”.

En 1973, el 7% de la población sufría enfermedades no transmisibles (también conocidas como enfermedades crónicas), un término que ha llegado a ser utilizado como sinónimo de la diabetes en Tonga.

FuenteAgencias
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here