“La Migra” hará más operativos en espacios de trabajo

6

Como parte de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, los agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzaron un nuevo plan para detener a indocumentados y castigar a empleadores que los contratan.

A través del programa IMAGE (ICE Acuerdo Mutuo entre Gobierno y Empleadores) se busca inculcar una cultura de cumplimiento con la ley al momento de contratar a un inmigrante, explicó la dependencia a través de un documento difundido el miércoles.

Son tres las acciones que se harán durante los operativos: multar a las empresas que contraten a indocumentados, detener a los empleadores y capturar a los los indocumentados.

“(Es) una estrategia integral de cumplimiento de la ley en el lugar de trabajo enfocada a los empleadores que violan las leyes laborales”, afirmó ICE. “Esta estrategia incorpora un triple enfoque para llevar aplicar la ley en el lugar de trabajo”.

Cabe indicar que IMAGE no es un programa nuevo, pero en noviembre de 2017 hizo una actualización que busca que los empleadores cumplan con las disposiciones que ahí se establecen, lo cual incluye utilizar el sistema “E-Verify”; establecer por escrito, a través de la forma I-9, la verificación de nuevas contrataciones y firmar un acuerdo con ICE.

La estrategia es liderada por el área de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE (HSI, por sus siglas en inglés).

“HSI prioriza a los infractores que abusan y explotan a sus trabajadores, que ayudan al contrabando o tráfico de su fuerza de trabajo extranjera en los Estados Unidos, crean documentos de identidad falsos o facilitan el fraude de documentos, o crean un modelo comercial completo utilizando una fuerza laboral no autorizada”, expresó Derek Benner, director asociado de HSI. “Se da prioridad a aquellas empresas o industrias que se consideran de seguridad nacional o intereses críticos de infraestructura”.