La NASA convoca una rueda de prensa para anunciar una misión sin precedentes

7

La NASA anunciará oficialmente este miércoles su intención de lanzar una sonda entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018 que entrará en la atmósfera del Sol. La misión, bautizada ‘Solar Probe Plus’ (SPP), logrará acercarse a 5,9 millones de kilómetros de la superficie del astro, una distancia jamás alcanzada por ninguna otra nave.

El objetivo principal de la misión es recopilar datos que ayuden a los científicos a predecir las Eyecciones de Masa Corporal, oleadas de partículas que el Sol emite de forma explosiva y que, cuando alcanzan la tierra, pueden causar importantes daños en las redes eléctricas, los sistemas de navegación de los aviones y los satélites de comunicaciones, entre otros.

Además, la misión tratará de resolver de una vez por todas algunos de los grandes enigmas de la física solar; entre ellos, por qué la atmósfera del astro está mucho más caliente que su superficie (la fotoesfera) o cuál es el origen del viento solar.

La ‘Solar Probe Plus’ realizará 24 ‘pasadas’ durante los aproximadamente siete años que durará la misión, que se contarán a partir de su llegada a destino, prevista para noviembre de 2018. Para ello, la nave viajará a un velocidad de casi 725.000 km/h, lo que la convertirá también en la más veloz construida hasta el momento.