La nueva “biblia” que millones de chinos están obligados a leer

11

El 2017 fue un gran año para el presidente de China, Xi Jinping, quien consolidó su poder al frente de la segunda economía del mundo al tiempo que se aseguró un lugar en la historia de su país al lograr que sus ideas fueran incorporadas a los estatutos del poderoso Partido Comunista chino (PCCh), colocándose a la altura del fundador del régimen Mao Zedong.

La construcción de la figura mítica del líder avanzó un paso más este jueves, luego de que la agencia estatal Xinhua informara que todos los miembros del PCCh deberán obligatoriamente leer un nuevo libro que reúne el pensamiento de Xi.

La medida alcanza a millones de personas en “todas las regiones y departamentos a lo largo del país”, que deberán leer una copia de Xi Jinping: La Gobernanza de China, un volumen que recoge 99 discursos del presidente chino. Se trata de la segunda parte de otro que bajo el mismo título y publicado en 2014 ha sido también promocionado por el régimen, tanto dentro como fuera del país, ya que fue traducido a 21 idiomas y alcanzó ventas por 6,42 millones de copias.

corea

Una directiva enviada por la Oficina General del Partido Comunista a las distintas ramas locales y regionales de la fuerza política insta a su estudio y señala que “es tarea esencial de todo el PCCh estudiar el pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era”.

Esta orden añade que el libro deberá ser leído en escuelas del partido a todos los niveles, así como en comités de formación, academias de líderes y de estudios políticos. El PCCh es el partido más grande del mundo y se calcula que tiene unos 80 millones de miembros, muchos de los cuales solo están afiliados para conseguir mejores empleos en empresas del Gobierno o en el Estado.

La obligación de leer los discursos de Xi se produce en un momento de fuerte centralización del poder en el régimen en torno a su figura, algo que sus antecesores habían tratado de evitar y que recuerda más bien a tiempos del maoísmo.