Luna de Saturno podría tener condiciones para la vida

Encélado, la sexta luna de Saturno por tamaño, podría tener condiciones que permitirían la vida pese a su superficie congelada, dijo el lunes la NASA.

La agencia espacial estadounidense dijo en su sitio web (www.nasa.gov) que durante la misión de la nave Cassini, las observaciones mostraron que Encélado, de 500 kilómetros de ancho y que en las imágenes enviadas por la sonda aparece con surcos y cráteres, tiene un océano bajo su superficie y podría registrar actividad hidrotermal. Además, la luna expulsa chorros de gas y partículas de hielo hacia la atmósfera que se extienden por kilómetros en el espacio.

“Vista desde afuera, Encélado parece ser como las otras lunas: helada e inhóspita. Pero bajo ese exterior adusto podrían existir las condiciones necesarias para la vida”, dijo la NASA. “Debido a que los científicos piensan que el agua líquida es un ingrediente clave para la vida, las implicaciones para futuras misiones en busca de vida en nuestro sistema solar podrían ser significativas”, añadió.

Cassini, lanzada en 1997 y que ha explorado Saturno y sus lunas desde hace más de una década, realiza sus últimas órbitas alrededor de los anillos de Saturno antes de finalizar su misión en septiembre cuando se precipitará hacia el planeta. La misión de Cassini es un proyecto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.

En sus últimas órbitas, Cassini pasará entre el borde interno de los anillos y el planeta, según la NASA, que en enero divulgó imágenes detalladas de los anillos que rodean a Saturno. El módulo orbital también lanzó la sonda europea Huygens a la superficie de otra de las lunas, Titán, en 2005.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here