Matrimonios entre homosexuales ya están permitidos en Taiwán

112

Taiwán es el primer país asiático en el que está permitido que personas del mismo género contraigan matrimonio luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la restricción del matrimonio a uniones de personas de distinto sexo. Los jueces pidieron a los legisladores trabajar en un marco legal para permitir el derecho de matrimonio homosexual.

La ley en Taiwán limitaba “personas del mismo sexo no pueden entrar en un matrimonio legal” situación que ha quedado abolida por limitar los derechos civiles de acuerdo a Lu Tai-lang, secretario de la corte. Y es que los 14 miembros de la Corte Suprema de debe a los esfuerzos de la comunidad LGTB y a consultas públicas que iniciaron en la ciudad de Taipei desde el año 2000.

Chi Chai-wei es uno de los luchadores de los derechos de los homosexuales pues en 1986 se declaró abiertamente homosexual, un enfrentamiento a la ley marcial que lo llevó a pasar 162 encarcelado. En 1988 Chi intentó casarse con su pareja interponiendo diversas controversias constitucionales. En 2015 hizo otro esfuerzo nacional al someter a interpretación el artículo 7 y 22 de la constitución que establecen las libertades. Ahora, la lucha logró un éxito con el fallo de la Corte y la simpatía de la presidenta Tsai Ing-wen y la mayoría de los legisladores del partido en el gobierno: el Demócrata Progresista.