México extradita a ‘El Licenciado’ hacia EE.UU. para declarar contra ‘El Chapo’

481

Las autoridades de México anunciaron este viernes 6 de julio la extradición de Dámaso López Núñez, conocido como ‘El Licenciado’, quien será sometido a la Justicia de EE.UU. por considerarse una pieza clave del juzgamiento a Joaquín Guzmán Loera, denominado como ‘El Chapo’, el reconocido líder del Cártel de Sinaloa.

La información fue comunicada de manera formal por la Produraduría General de la República (PGR): “Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado en extradición y quedó a disposición del Gobierno estadounidense”, expresó Alberto Elías Beltrán, en representación de aquella agencia gubernamental.

Según Beltrán, se espera que ‘El Licenciado’ sea “procesado ante la Corte del Distrito Este de Virginia por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos, asociación delictuosa y delitos contra la salud”. Asimismo, basado en información proveniente del Gobierno de Donald Trump, el extraditado “es potencialmente testigo clave en contra de la acusación que tiene Joaquín Guzmán Loera”, afirmó el subprocurador de la PGR.

Así las cosas, Núñez fue entregado a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el FBI. El juicio contra ‘El Chapo’ comenzará en septiembre, se lo acusa de 17 cargos y se espera que este posible testimonio sirva para el desarrollo del proceso judicial.