Muere el panda más viejo del mundo

92

El panda macho más viejo del mundo murió el miércoles en la provincia china de Sichuan.

De acuerdo con CNN, Pan Pan tuvo más de 130 hijos y nietos, quienes ahora están repartidos en zoológicos alrededor del mundo. Según fuentes locales, el 25% de todos los pandas en cautiverio son sus descendientes.

Pan Pan tenía 31 años, el equivalente a más de 100 años humanos, y en vida contribuyó en gran parte a la preservación de pandas en China. Cabe destacar que las hembras son fértiles solo tres días al año y un embarazo dura hasta 200 días.

“Pan Pan trajo esperanza al Centro. En un grupo de pandas lentos, débiles, Pan Pan destacaba. Él siempre estaba lleno de energía y vitalidad”, dijo a CNN un portavoz del Centro de Investigación y Conservación del Panda en Sichuan.

La cuenta oficial de dicho centro en la red social Weibo anunció la muerte de Pan Pan el miércoles, y lo describió como el “padre héroe” de muchos, quien había estado luchando contra el cáncer y cuya salud se había “deteriorado” en los últimos tres días.

La muerte de Pan Pan sucede menos de dos meses después de que Jia Jia, la panda más longeva del mundo, falleciera en Hong Kong a los 38 años.

Con 36 años, Basi, que vive en Fujian, China, es ahora la panda más longeva.