Niegan aborto a niña de 13 años que fue violada

77

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, dijo a medios de comunicación nacionales que la autoridades sonorenses utilizaron una decisión del juez que llevó el caso, que clasificó el abuso como estupro (un delito menor al de abuso sexual) para negar la interrupción del embarazo a la niña.

“Ella tiene derecho como víctima de una agresión sexual a interrumpir su embarazo. No importa la clasificación del delito”, explicó Tamés, según rescata Milenio Diario.

Tamés relató al portal noticioso Animal Político que los padres de la niña denunciaron ante las autoridades la violación el pasado 2 de mayo. Las autoridades del Ministerio Público, sin embargo, no le proporcionaron a la menor anticonceptivos de emergencia, retrovirales ni la opción de que abortara.

Un mes más tarde, cuando se descubrió que la niña estaba embarazada, solicitaron a las autoridades la interrupción del embarazó, pero se toparon entonces con una negativa oficial.

“Para fines de investigación es importante, pero para acceder a la interrupción legal del embarazo no. Ella fue víctima de una agresión sexual, y como tal, es irrelevante lo que el juez estime como delito penal. No hay impedimento legal para que las autoridades la apoyen”, señala Regina Tamés, sobre la decisión de las autoridades.

Aunque por el momento no ha emitido una declaración oficial sobre lo ocurrido, un representante del departamento de comunicación de la Secretaría de Salud del estado dijo que las autoridades se reunirán este lunes para abordar el tema y posteriormente emitirían una declaración.

Tamés dio a conocer que la familia consideraba llevar a la niña a la Ciudad de México, en donde la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación.