Nueva erupción en el volcán Kilauea

271

El volcán Kilauea de Hawai registró una nueva “explosión” que, pese a su corta duración, generó una nube de ceniza de más de 3.000 metros de altura, mientras las autoridades evacuaban viviendas aisladas por la lava de una de las fisuras volcánicas, informaron hoy fuentes oficiales.

Según informó el Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos, hubo una “explosión breve” a las 23:58 hora local del viernes en el volcán, que entró en erupción el pasado 3 de mayo.

volcan

Eso “creó una nube de ceniza que alcanzó los 3.050 metros y que se desplazó al suroeste por acción del viento. Es posible que trazas de ceniza cayeran en la autopista 11”, indicó el USGS.

El servicio geológico alertó de que es “posible” que “en cualquier momento” haya “sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento”, porque “las emisiones de gas volcánico en la cumbre siguen siendo altas”.

El condado de Hawái, que gobierna la isla donde se encuentra el volcán, emitió la madrugada del sábado un aviso para alertar a los habitantes de la “erupción explosiva” en la cumbre del Kilauea, y pidió a los ciudadanos que permanecieran en casa con las ventanas cerradas para protegerse de la posible lluvia de ceniza.