ONU condena decisión de Trump sobre Jerusalén

67

Las advertencias estadounidenses de recortar fondos de ayuda a los países que voten a favor de la resolución de las Naciones Unidas (ONU) que condena la decisión del presidente Donald Trump sobre Jerusalén no causaron efecto.

Los países miembros de la ONU votaron el jueves con 198 votos a favor y sólo nueve en contra la resolución que declara “nula y sin efecto” la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Durante una sesión de emergencia el jueves antes de dar inicio a la votación, la embajadora estadounidenses ante la ONU, Nikki Haley, dijo que “ninguna votación en las Naciones Unidas” afectará la decisión estadounidense de trasladar su embajada a Jerusalén, la cual se realizará porque “es lo correcto”.

“Estados Unidos recordará este día en que se le hizo blanco de ataques en la Asamblea General por el derecho propio de ejercer nuestro derecho como nación soberana”, declaró la representante de Estados Unidos.

“Lo recordaremos cuando se nos pida una vez más que hagamos el aporte más grande del mundo a las Naciones Unidas”, dijo la embajadora Haley.

El voto de hoy fue sobre una resolución que declara “nula y sin efecto” la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, un proyecto presentado por Khaled Hussein Mohamed Alyemany, embajador de Yemen ante la ONU.

Sobre el anuncio del presidente Donald Trump del pasado 6 de diciembre, Alyemany, quien también es presidente del Grupo Árabe en la ONU, dijo que fue “una violación flagrante de los derechos del pueblo palestino y las naciones árabes y de todos los musulmanes y cristianos del mundo”.

Sobre la sesión especial, a la cual faltaron delegados de 21 países miembros, el embajador de Francia ante la ONU, Francois Delattre, dijo que “”La resolución aprobada hoy solo confirma las disposiciones legales internacionales relevantes sobre Jerusalén”.

Por su parte, Haley indicó que la votación “afectará la manera como los estadounidenses miran a la ONU y cómo miramos a los países que nos faltan el respeto en la ONU y este voto será recordado”.