Operativo de ICE deja 27 detenidos en Michigan

4

Un operativo de 4 días realizado esta semana al oeste de Michigan terminó con 27 inmigrantes detenidos, informaron las autoridades federales de inmigración el viernes 8 de diciembre.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó en un comunicado que la operación realizada esta semana se centró en indocumentados prófugos, personas que reentraron al país ilegalmente y que 21 de los arrestados habían sido condenados previamente por delitos no relacionados con migración.

El nuevo operativo surge días después que el gobierno federal anunciará un aumento en las capturas de inmigrantes por parte de ICE en el país, de los cuales, según cifras federales, al menos el 92 por ciento tenía una condena previa o cargos penales pendientes, eran fugitivos perseguidos por la agencia o personas que reingresaron al país de forma irregular.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 310,531 arrestos durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, una disminución del 25 por ciento de los 415,816 del año anterior y el nivel más bajo desde 1971. A pesar de la disminución significativa, las detenciones aumentaron cada mes desde mayo, principalmente familias y niños no acompañados.

Por su parte, ICE realizó 143,470 arrestos, un aumento del 25 por ciento respecto a los 114,434 de un año antes. Luego que Trump asumió el cargo, las detenciones del ICE aumentaron un 40 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los detenidos provienen de cinco países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras y la República Democrática del Congo.

Entre los arrestados destaca el caso de cinco inmigrantes quienes podrían enfrentar procesos judiciales por reingresar al país luego de ser deportado, informó ICE. De ser encontrados culpables, podrían purgar hasta 20 años de prisión antes de ser expulsados de nuevo de Estados Unidos.