Operativo de ICE termina con decenas de detenidos en Nueva York

60

Al menos 55 inmigrantes fueron detenidos durante un operativo que duro seis días y que finalizó el 20 de noviembre en Nueva York, informaron el lunes 27 las autoridades federales.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la operación se enfocó en prófugos de la justicia, inmigrantes que han reingresado ilegalmente al país y fugitivos por delitos relacionados con inmigración.

ICE informó en el documento que no realiza redadas, retenes en carretera u operaciones que “apunten a los inmigrantes de forma indiscriminada”, si no que se trató de un operativo en contra de amenazas a la seguridad pública. A pesar de eso, en el mismo comunicado la agencia explicó que durante las acciones “frecuentemente se encuentran sospechosos que podrían estar en violación de las leyes federales de inmigración”.

“Los casos de esos individuos son evaluados por separado y, cuando sea apropiado, serán puestos bajo custodia de ICE”, explica el documento.

Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ERO en Nueva York, también lamentó que 42 de los 55 detenidos ya habían sido puestos en libertad por las autoridades locales, a pesar de que ICE había girado solicitudes para retenerlos.

“Esto representa un riesgo para los oficiales y la comunidad”, dijo Decker en clara crítica a las políticas impulsadas por las autoridades locales para proteger a los indocumentados.

La ciudad de Nueva York ya emplea medios que limitan el acceso de ICE a información de sus residentes indocumentados.