Papa canoniza a pastorcitos de Fátima

28

El papa Francisco proclamó santos el sábado a dos pastorcitos portugueses, cuyos relatos de las apariciones de la Virgen María hace 100 años convirtieron el pueblo agrícola de Fátima en uno de los santuarios católicos más importantes del mundo.

Francisco canonizó a los hermanos Francisco y Jacinta Marto al inicio de una misa para conmemorar el centenario de las visiones de ambos hermanitos.

Medio millón de personas acudieron a la misa al aire libre en una plaza enorme frente a la basílica del santuario, dijo el Vaticano, citando a las autoridades portuguesas. Muchos de los peregrinos pasaron días en Fátima rezando en silencio con sus rosarios ante una estatua de la Virgen.

Los asistentes plaudieron en cuanto el pontífice leyó la proclamación en voz alta.

El papa Francisco visitó el viernes el santuario de Fátima en Portugal para rendir homenaje a dos pastorcitos previo a la canonización.

El Pontífice confía en que el mensaje de paz que difundieron los niños hace 100 años, cuando Europa estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial, haga eco hoy entre los creyentes católicos.

Miles de peregrinos con banderas de Argentina, Venezuela, Cuba y otros países soportaron una lluvia fría para asegurarse un buen lugar.

Muchos de los asistentes llevaban velas, rosarios y rosas hasta la estatua dedicada a Nuestra Señora de Fátima y han arrojado figuras de cera de partes del cuerpo, como oídos, corazones y extremidades, a una gran hoguera mientras rezan y piden sanación.

“Para mí es la segunda vez que vengo aquí con un Papa, primero con Juan Pablo II y ahora con el papa Francisco”, declaró la peregrina Elisabete Fradique Conceicao.