Periodistas, blanco frecuente de mafias en el mundo

Los periodistas son blanco frecuente de las mafias en el mundo, con unos 30 profesionales muertos en los últimos dos años, la mitad de ellos en México...

76

Los periodistas son blanco frecuente de las mafias en el mundo, con unos 30 profesionales muertos en los últimos dos años, la mitad de ellos en México, indicó este jueves en un informe la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Estas organizaciones criminales “extendieron sus tentáculos por todo el planeta, más rápido que todas las multinacionales juntas”, afirmó el autor del informe, el periodista de investigación Frédéric Ploquin.

En 2018, fallecieron 12 periodistas a manos de la mafia, principalmente en México (4), Brasil (3), además de los tres miembros del diario El Comercio de Ecuador que fueron asesinados por disidentes de las FARC en Colombia.

A esta cifra, se podrían sumarse otros cuatro asesinatos en curso de investigación en México, “Y este número, de por sí preocupante, podría incrementarse debido a que en este país los mafiosos y los políticos se mezclan o se alían para hacer callar a los periodistas”, según el informe de RSF, con sede en París.

El año anterior, murieron en el mundo al menos 14 reporteros a manos de las mafias, nueve de ellos en México, como Cándido Ríos Vázquez, que investigaba el narcotráfico local en el estado de Veracruz, antes de ser asesinado a balazos.

RSF da cuenta además de al menos cinco tentativas de asesinatos de periodistas en el planeta por parte de estos grupos criminales, “sin contar las numerosas agresiones y amenazas, así como la destrucción de medios de comunicación”. En su domicilio, en su trabajo o vía las redes sociales, los periodistas en estas situaciones deben elegir entre “callarse o morir”.