¿Por qué Raqqa es tan importante para el Estado Islámico?

Francia ejecutó hoy su mayor incursión en Siria con un bombardeo contra Raqqa, capital del Estado Islámico. Según las autoridades francesas, este ataque tuvo como principal objetivo “un puesto de mando” del Estado Islámico que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones.

Los aviones franceses lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas y destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista en lo que es, hasta ahora, el mayor bombardeo francés en contra del Estado islámico.

Estas son algunas preguntas cuyas respuestas permiten entender mejor el bombardeo de Raqqa y por qué este hecho es un claro mensaje hacia el Estados Islámico, la organización que se adjudicó una serie de atentados ocurridos en París que dejaron 129 muertos.

► Lee también: Francia bombardea Raqqa, la capital del Estado Islámico

1. ¿POR QUÉ RAQQA ES IMPORTANTE?
Raqqa fue la primera ciudad siria que, en el 2013, cayó bajo el control de quienes en ese momento eran un grupo de rebeldes sunitas ligados a Al Qaeda y se oponían al gobierno de Bashar al Asad. Desde entonces, estos rebeldes –que luego formarían el Estado Islámico– la convirtieron en su centro de operaciones.

2. ¿CÓMO ES QUE UNA CIUDAD SIRIA ES LA CAPITAL DEL ESTADO ISLÁMICO?
En junio del 2014, el grupo conocido como Estado Islámico de Iraq y el Levante anunció la formación de un califato: el gran Estado Islámico en el mundo árabe. Ellos han ido controlando poco a poco las ciudades en un país que es, en mayoría, de la rama sunita del Islam. Sin embargo, en la breve historia de este grupo, Raqqa siguió siendo la primera ciudad que controlaron y aquella que más tiempo se ha mantenido bajo su mando. Es por la seguridad de esta posición estratégica que los islamistas decidieron mantenerla como su capital.

3. ¿QUÉ OTRAS REGIONES CONTROLA EL ESTADO ISLÁMICO EN IRAQ Y SIRIA?
Según BBC, se estima que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Iraq y Siria, casi todo el territorio de Bélgica. Otros consideran cerca de 90.000 kilómetros cuadrados, lo que vendría a ser el mismo espacio del Estado de Jordania. Su territorio incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Iraq y el bastión de la organización, Raqqa, en Siria. Además controlan campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

4. ¿DESDE CUANDO ES BOMBARDEADA RAQQA?
En setiembre del 2014, tras la captura de la base de Tabqa por parte del Estado Islámico, la coalición internacional, liderada por EE.UU., lanzó su primer ataque aéreo sobre Raqqa, que dejó el saldo de 30 yihadistas muertos. La Fuerza Aérea de Siria y la coalición bombardean desde entonces la capital del grupo terrorista de manera continua. El último bombardeo a Raqqa fue confirmado el jueves por el Pentágono, cuando un vehículo en el que viajaba el verdugo británico, John el Yihadista, fue atacado con un dron que disparó un misil Hellfire.

5. ¿FRANCIA ACTÚA SOLA?
Francia participa desde setiembre del 2014 en ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra posiciones del Estado Islámico en Iraq con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 soldados. Sin embargo, el 27 de setiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su “legítima defensa” contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras. Según dijo este a la agencia EFE, el último ataque sobre Raqqa se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona y los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here