Presidente de Guatemala habría abusados sexualmente de 10 mujeres

133

El excanciller guatemalteco y analista político Édgar Gutiérrez ratificó graves denuncias en contra del actual presidente de esa nación, Jimmy Morales. Señaló que el Mandatario estaría involucrado en 10 casos de abusos sexuales contra mujeres, presuntamente perpetrados entre los años 2017 y 2018.

Gutiérrez fue canciller entre 2002 y 2004, durante el gobierno de Alfonso Portillo. La denuncia inicial contra Morales fue difundida por el propio exministro de Exteriores, en una columna de opinión publicada en El Periódico el pasado 18 de junio. Este miércoles aportó nuevos detalles al respecto.

El excanciller explicó en un video que tiene “conocimiento directo de los casos” y que se trata de “mujeres jóvenes que trabajan en el sector público que sistemáticamente han sido sometidas, contra su voluntad, a actos denigrantes para cualquier ser humano”. Gutiérrez afirmó que los abusos son “cometidos o inducidos por altas autoridades de Gobierno que, aprovechándose de su investidura, de su posición de poder, pisotean la dignidad de mujeres guatemaltecas”.

“Ellas no se animan todavía a presentar una denuncia penal. Hay miedo, hay también temor al estigma que genera una sociedad tan conservadora y los círculos familiares también mojigatos”, dijo.

Gutiérrez también aseguró que los hechos ocurren en “la Casa Presidencial, algunos hoteles y lugares oficiales del Estado. Estamos hablando de hechos que ocurren durante este gobierno, este año y parte del año pasado”.

El excanciller expuso que a comienzos de 2018 tuvo conocimiento de uno de los casos, el cual sugirió denunciar. “Desafortunadamente, ese primer intento de acercamiento con las autoridades no tuvo seguimiento y no se llegó a formular (denuncia), pero detrás de esta víctima vino una segunda, haciendo referencia, incluso, a muchas chicas más”, dijo.