Proponen permisos de trabajo para un sector de inmigrantes indocumentados

5

Legisladores de California anunciaron una propuesta legislativa el miércoles para abordar la escasez de mano de obra crítica que enfrentan la industria agrícola y de servicios en California, y que permitiría otorgar permisos de trabajo (resident worker permit program) a empleados indocumentados del sector sin estatus legal en Estados Unidos.

El Asambleísta Eduardo Garcia (D-Coachella), la Asambleísta Ana Caballero (D-Salinas), el Asambleísta Devon Mathis (R-Visalia) y el Senador Anthony Canella (R-Ceres) presentaron el Proyecto de Ley AB 1885, Programa de Trabajador Residente de California y Ley de Estabilización Económica, a través del cual se crearía un modelo para la implementación de programas de trabajadores residentes, según un comunicado emitido por la Oficina del Asambleísta Eduardo García

“Esta escasez de mano de obra se ha convertido en una urgencia económica “, dijo García. “No estamos tratando de invadir la jurisdicción federal. Más bien, el objetivo final de nuestra legislación es establecer un grupo bipartidista de legisladores de Washington, con el propósito de presentar un proyecto de ley federal que permita a los estados, como el nuestro, operar sus propios programas de trabajadores residentes “.

El estado trabajaría con el gobierno federal para permitir que trabajadores no autorizados actualmente en el sector de la agricultura y servicios de California permanezcan trabajando en el estado hasta que el Congreso promulgue una política de reforma migratoria, según el comunicado.

Sin embargo, La Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés) mostró su inconformidad sobre el Proyecto de Ley AB 1885.