¿Qué está pasando con el Sol? Se ‘quema’ el campo magnético de nuestro planeta

87

Este miércoles 6 de septiembre se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años, que alcanzó una intensidad de X9,3, donde la letra significa una clase de fulguraciones extremadamente grandes, y la cifra, su intensidad. La liberación de miles de millones de toneladas de materia solar ocurrió cerca del área AR 2673, ubicada casi en el centro del disco solar, por lo que los habitantes de la Tierra no han estado a salvo de las consecuencias, según señala el portal Lenta.ru.

La segunda fulguración poderosa con una intensidad X1,3 azotó nuestro planeta este jueves 7 de septiembre, mientras que la tercera, con una potencia M8,1, se ha registrado este viernes 8 de septiembre.

El Sol libera una enorme energía en el espacio

Las llamaradas solares, según la potencia de los rayos X, se dividen en cinco clases (de la menor a la más potente): A, B, C, M y X. Durante las fulguraciones más intensas del Sol, una enorme energía entra en el espacio circundante. En pocos minutos la cantidad de la energía alcanza un billón de megatones en TNT. Se trata de una quinta parte de la energía emitida por el Sol en un segundo, y toda la energía que la humanidad producirá durante un millón de años.