Quién es El Mijis, el ex pandillero electo diputado en México

522

El pasado domingo 1 de julio se llevaron a cabo unas elecciones históricas para México. El ganador de la contienda presidencial fue AMLO; del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque los reflectores se movieron de él por un momento y apuntaron a otro candidato ganador del mismo partido: El Mijis.

Pero, ¿quién es este hombre y por qué está provocando que los mexicanos se enfrenten entre sí? Te contamos su historia.

El Mijis: un chico de pandillas que soñó a lo grande

Muchos lo llaman “cholo”; aunque él se define a sí mismo más bien como un chico banda. Él lleva años ayudando a otros jóvenes a superar adicciones y salir de una vida precaria y delictiva. Ahora ha ganado la diputación por el Distrito VIII de San Luis Potosí, México de la mano de Morena.

¿El problema? Su apariencia. Mijis, de nombre Pedro César Carrizales Becerra; es un expandillero que estuvo en la mira de la policía durante sus años de juventud. Desde que se lanzó como candidato; muchos se opusieron con la leyenda “cómo puede ser que un cholo quiera ser diputado de México”. Y es que, como sabemos; en el país azteca jamás ha llegado al poder ningún delincuente de verdad.

Sí, Pedro César estuvo inmiscuido en drogas, pandillas y violencia callejera. Él no niega su pasado; pero cuenta que luego de que murió su mamá hace 14 años, decidió enderezar su camino. Ahora se dedica a ayudar a jóvenes en situaciones similares a la que él estuvo y de hecho encabeza una asociación civil llamada “Un Grito de Esperanza”. Fue esta labor la que lo llevó a ser candidato de Morena; y claro, la que lo hizo ganar la diputación.

Según El Mijis; su trabajo como diputado será visibilizar a los “chavos banda” y detener la discriminación y clasismo en su contra; aunque él, ahora mismo, esté siendo víctima de lo mismo a nivel nacional.

Algo que ha avivado el fuego de la polémica respecto al ahora diputado electo de San Luis Potosí es si tiene o no antecedentes penales. Corrió la historia de que baleó a cuatro personas y por ello estuvo en la cárcel. Sin embargo; esa historia él la cuenta muy diferente.

Acorde a información de BuzzFeed News; hace alrededor de 9 años; la policía irrumpió en su casa y se lo llevaron por supuesto intento de homicidio. Decían que había baleado a cuatro; pero como no le pudieron comprobar nada, lo dejaron libre y no cumplió sentencia ni fue formalmente acusado. Es decir, jamás tuvo un auto de formal prisión.

Y de hecho; se ha comprobado que no tiene antecedentes penales. La asociación de San Luis Potosí “Ciudadanos Observando” publicó una carta que lo prueba. El documento es expedido por la Procuraduría General del Estado de San Luis Potosí (oficial) y aclara que Pedro César Carrizales Becerra no tiene antecedentes penales.