Rescatistas temen más muertos por el huracán Michael

126

Los rescatistas esperan que la cifra de muertos aumente al llegar al fin de semana tras el paso del huracán Michael ya que cientos de personas permanecen desaparecidas a lo largo del llamado “panhandle” de Florida, donde las comunidades han quedado aisladas por los caminos destrozados y en oscuridad.

Desde el sábado por la mañana las autoridades estatales informaron que al menos 18 personas murieron en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia.

Ninguna de las 14 muertes confirmadas hasta el momento se reportaron en las comunidades frente al mar, como Mexico Beach, Port St. Joe y Ciudad de Panamá, que fueron las más afectadas por la ira de la tormenta, y los rescatistas hasta ahora no han podido realizar búsquedas exhaustivas allí.

“Creo que lo verán subir”, dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, sobre el conteo de muertes. “Todavía no hemos llegado a algunas de las áreas más afectadas”.

Las tripulaciones de FEMA han estado utilizando excavadoras y otros equipos pesados para abrirse camino a través de los escombros.​

Michael llegó a tierra cerca de la pequeña ciudad de Florida Beach, en Florida, el miércoles por la tarde como una de las tormentas más poderosas en la historia de EE.UU., con vientos de hasta 250 km por hora. La tormenta empujó una pared de agua de mar hacia el interior, causando fuertes inundaciones.

Michael, que en menos de dos días creció de una tormenta tropical a un huracán de categoría 4 en la escala de cinco pasos de Saffir-Simpson, destrozó barrios enteros en el Panhandle, reduciendo los hogares a cimientos de hormigón o pilas de madera.