Se registra primera muerte relacionada con incendios de California

68

Los incendios que se registran esta semana en el sur de California han cobrado su primera víctima fatal.

De acuerdo con CNN, una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en el sitio de un accidente vehicular en una ruta de evacuación es la primera víctima mortal de los siniestros que afectan actualmente al estado y podrían fortalecerse con los vientos pronosticados para este fin de semana.

Virginia Pesola, de 70 años y originaria de Santa Paula, fue hallada sin vida dentro de un auto que posiblemente participó en un choque el miércoles durante la evacuación por el incendio Thomas. La causa oficial de muerte, de acuerdo con el forense del Condado Ventura, es por “lesiones por traumatismo contundente con inhalación terminal de humo y lesiones termales”.

El gobernador Jerry Brown visitará dicho condado –donde se registran los seis incendios más grandes en la entidad– este sábado para evaluar daños así como reunirse con residentes afectados, reporteros, rescatistas y otras autoridades.

De acuerdo con la meteoróloga de CNN, Rachel Aissen, los fuertes vientos de Santa Ana esperados para este fin de semana podrían avivar las llamas. Se cree que las rachas de viento podrían ir de las 35 a las 55 millas por hora.

En total, los seis incendios principales han quemado casi 175 mil acres de terreno esta semana. La oficina del gobernador Brown confirmó que la Casa Blanca aprobó la petición del estado para recibir asistencia federal directa para responder ante la emergencia.

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia e instruyó al Departamento de Seguridad Interior y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar acciones de rescate en los condados afectados de Los Ángeles, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Ventura.

Casi 10 mil personas permanecen sin energía eléctrica en el norte de San Diego debido al incendio Lilac y más de 4 mil 300 han resultado afectados en este aspecto por los incendios Thomas en la costa norte, Creek en Sylmar y el Rye en Santa Clarita.

Por otra parte, el incendio Lilac ha dejado a tres personas con quemaduras y dos bomberos lesionados, uno de ellos por inhalación de humo y otro por un hombro dislocado.

Los seis incendios principales varían en tamaño. El más grande es el Thomas, que hasta la mañana de este sábado había devastado al menos 148 mil acres y es combatido por al menos 4 mil personas.

El siniestro, que está contenido en un 15%, inició este lunes en el condado de Ventura y ya se ha extendido al de Santa Bárbara. Se trata del incendio número 19 en la lista de los más destructivos para el estado, y el más grande de Los Ángeles desde el Bel-Air en 1961.

El segundo más grande es el Creek, el cual inició un día después en el vecino condado de Los Ángeles. Éste ha devastado 15 mil 619 acres y ha sido contenido en un 80%.

El incendio Rye comenzó este martes, también en el condado de Los Ángeles y ha quemado más de 6 mil acres. Ha sido contenido en un 65%.

El incendio Lilac ha consumido 4 mil 100 acres desde que inició este jueves en el condado de San Diego. De acuerdo con autoridades locales, pasó de medio acre a 500 en solo 20 minutos. Ha sido contenido en un 15%.

El incendio Skirball empezó como un pequeño incendio de maleza este miércoles en el condado de Los Ángeles. Hasta ahora ha destruido 475 acres y ha sido contenido en un 50%.

Finalmente, el incendio Liberty ha devastado 300 acres en el condado de Riverside desde este jueves, y ha sido contenido en un 90%.