Se suicida congresista de Kentucky acusado de asalto sexual

8

Un congresista estatal de Kentucky quien había negado acusaciones de haber asaltado sexualmente a una adolescente de su iglesia en el sótano de su casa, fue encontrado muerto el miércoles, en lo que las autoridades consideran es un probable suicidio.

El cuerpo de Dan Johnson, de 57 años, fue hallado cerca de un puente en una carretera apartada luego que su teléfono fue rastreado hasta ese lugar. La policía había recibido el aviso de un texto preocupante en su cuenta de Facebook, en el que nuevamente negaba los cargos.

“Ya no puedo soportarlo… PERO EL CIELO ES MI HOGAR”, escribió en un mensaje que luego fue borrado.

Su cuerpo tenía una herida de bala en la cabeza. “Yo diría que probablemente se trata de un suicidio”, dijo el médico forense Dave Billings.

Johnson había sido elegido a la legislatura estatal en 2016, como parte de una ola de triunfos republicanos que dieron a ese partido el control de la Cámara de Representantes de Kentucky por primera vez en 100 años.

Ganó a pesar de los pedidos de sus colegas para que se retirara de la contienda luego que medios locales reportaron que en algunos de sus mensajes en Facebook comparaba a Barack y Michelle Obama con los simios.

Johnson también era pastor de la iglesia Heart of Fire en Louisville y había permanecido sin llamar la atención hasta que un reporte del Centro de Periodismo Investigativo de Kentucky recogió denuncias de una mujer que dijo que Johnson la asaltó en su casa en 2013.

Según el reporte, la mujer —una amiga de la hija de Johnson de 17 años que se había quedado a dormir en su casa luego de la fiesta de fin de año—describió cómo el legislador apareció borracho en el sótano y cuando trató de ayudarlo a no caerse, se le lanzó encima y le metió la mano en sus partes.

El martes, Johnson convocó a una conferencia de prensa en el púlpito de su iglesia para decir que las acusaciones eran “totalmente falsas” y que eran parte de una estrategia nacional para derrotar a los republicanos conservadores. Comparó su situación a la del candidato Roy Moore, quien ha sido señalado de comportamiento sexual inadecuado en Alabama.

El miércoles por la tarde escribió su mensaje en Facebook en el que parecía despedirse y pedía que cuidaran a su esposa.

El presidente del Centro de Periodismo Investigativo, Michael Skoler, dijo que todos en esa organización estaban “profundamente tristes”.

“Nuestro objetivo es dar al público informes imparciales basados en hechos y hacer que los funcionarios respondan por sus acciones”, dijo Skoler. “Como parte de nuestro proceso abordamos varias veces al representante Johnson durante los siete meses de investigación. Él rechazó nuestros pedidos de conversar sobre esos hallazgos”.