Trabajos en andamios: Una labor con alto riesgo de accidentes laborales

32

Trabajos en andamios: Una labor con alto riesgo de accidentes laborales

Una gran parte de los trabajos de restauración de fachadas, limpieza de ventanas y otros trabajos de la construcción requieren de la utilización de andamios para poder alcanzar cierta altura. Además, todo trabajo realizado a más de 6 pies de altura requiere de protección contra caídas y detección personal de caídas. De igual manera, los andamios deben colocarse en áreas desprovistas de objetos puntiagudos que puedan agravar una lesión en caso de presentarse un accidente, en caso de ser objetos fijos tomar las medidas necesarias para que no representen un factor de riesgo adicional. Todas estas medidas son responsabilidad de la empresa contratante y en caso de suceder algún evento inesperado tu integridad y salud también será su responsabilidad. Por tal motivo, si has sido victima de algún accidente laboral debes optar por respaldo y asesoría especializada, la cual te garantizará una indemnización justa y acorde a tu situación actual.

Importancia de los barandales en los andamios

La omisión o mal uso de barandales es una de las causas que incentivan la aparición de accidentes de andamios. Estos accidentes a menudo suelen ser desde alturas superiores a los 6 pies, altura capaz de generar graves contusiones y traumas físicos, e incluso desde alturas inferiores también representa un peligro ante fractura y contusiones. Una empresa responsable y comprometida con la seguridad de sus empleados debe velar por la correcta colocación y ajuste de los barandales de sus andamios. Los accidentes sobre andamios representan más del 3 % de los accidentes que ocurren cada año en Estados Unidos, siendo la ausencia de los barandales el principal causante de los mismos.

La estructura de los andamios

Según diversas legislaciones no prevenir un accidente laboral es igual de penado que generarlos. Esto deriva de la situación de que la integridad y seguridad del empleado depende totalmente de la empresa contratante, ya que ella es la responsable de brindar la correcta formación sobre el uso de estructuras y herramientas, como también es la responsable de brindarle instrumentos de calidad y en buen estado.

Para garantizar la seguridad de los empleados las estructuras de los andamios deben estar bien cimentadas sobre superficies estables y niveladas. De igual manera, deben estar bien ajustados, anclados a alguna estructura firme y contar con su sistema de tarimas. Una empresa que permita a sus empleados utilizar tablas, bloques u otros medios incorrectos para acceder a los andamios pondrá en riesgo la seguridad de los mismos. Incluso una persona que pase por alto las normas de seguridad debido a una supervisión deficiente podrá causar una reacción en cadena, perjudicando así la seguridad de todos los empleados.

Contrata profesionales experimentados para la mediación de tus accidentes laborales

Los andamios son las estructuras más utilizadas en el mundo de la construcción, limpieza y restauración, pero también son un gran factor de riesgo si no se usan de manera apropiada. Un accidente laboral ocasionado por un andamio es responsabilidad total de la empresa contratante, por tanto, estás en todo tu derecho de reclamar una indemnización o pago justo por los daños sufridos.