El fundador de la empresa de textil más importante de España, Amancio Ortega, de 81 años, se ha acomodado por tercera vez en la primera posición del ránking de hombres más ricos del mundo, según Forbes. El pasado miércoles 30 de agosto, el gallego alcanzó, a tiempo real, una fortuna mayor que el propietario de Microsoft, Bill Gates, el fundador de Amazon, Jeff Bezos y el inversor Warren Buffett.

Ni más ni menos que 85.000 millones de dólares convirtieron a Ortega en el hombre más rico de España y del mundo. Además, con una ventaja de 200 millones de dólares sobre el líder destronado, Bill Gates.

El propietario de Inditex, que acostumbra a estar cuarto en el ránking, se vio aventajado gracias a un aumento de sus acciones y la caída de las fortunas de Gates y Bezos.

La primera vez que el gallego estuvo en el número uno fue en octubre de 2015, superado rápidamente por Gates. Y en septiembre de 2016 repitió.

Observar le volvió millonario

Con 12 años, Amancio Ortega prometió a su familia que nunca volverían a pasar hambre. A los 14 comenzó a trabajar en una camisería como chico de les recados y, observando, aprendió mucho de la industria del textil.

Y observar fue lo que le dio la llave del éxito. Se fijó en que muchas señoras soñaban con tener las caras prendas que se lucían en los escaparates.

Cuando ya fue mas mayor pasó a ser comercial de la empresa de confección La Maja. Fue entonces cuando el gallego decidió hacer una versión más económica de las batas acolchadas de guata que tantas mujeres deseaban tener en su armario.

Sus batas asequibles fueron todo un éxito y eso permitió a Amancio Ortega y su familia, pasar de coserlas en sus ratos libres a fundar Goa Confecciones, en 1972. Y tan solo tres años después, el 15 de mayo de 1975, abrió la primera tienda de Zara.