Venezuela sin medicamentos para portadores de VIH

Más de tres mil portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en el norteño estado venezolano de Anzoátegui, corren el riesgo de que al terminar el presente mes de enero, se queden sin los tres únicos medicamentos con que se atienden.

En total, el ministerio de Salud de Venezuela distribuye 27 medicamentos, pero en existencia solo tiene tres, y en una cantidad que se agotará al cerrar este primer mes de 2018.

Mildret Bolivar, presidenta de la organización no gubernamental Anzoátegui sin Sida, señaló al diario venezolano El Tiempo que esta es una de las entidades menos afectadas por la falta de este tipo de fármacos.

La falta de medicamentos para este padecimiento es generalizada en Venezuela, donde viven pacientes con tres meses, seis meses y hasta un año sin recibir su respectiva medicación.

Importante :  Gran hallazgo en la mancha de Júpiter

De acuerdo al rotativo, un ejemplo de esta situación es un paciente llamado Ismael, quien solo con algunas breves interrupciones tomó durante 22 meses el mismo medicamento.

El pasado octubre debió de cambiar de medicina pues el que venía tomando se agotó, pero en diciembre el segundo fármaco se terminó y a la fecha carece de reemplazo sin que le hayan informado si recibirá otro o reanudará con alguno de los dos anteriores.

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, atribuye la escasez a que el ministerio de Salud no ha firmado las órdenes de compra al fondo de medicamentos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Importante :  Aseguran que opositores fabricaron "bombas" con heces para responder las lacrimógenas de los policías

Se trata de un trámite que tarda seis meses desde que el pago es emitido hasta que se reciben las medicinas. Si este procedimiento iniciara ahora, en seis meses más estarían disponibles las medicinas.

Lo anterior significa que la calidad de los pacientes con VIH en Venezuela seguirá deteriorándose.

Desde el inicio del pasado diciembre Rodríguez denunció los problemas de abasto de Complera, Duovir, Kaletra, Truvada, Tenofovir, Kivexa, Telzir, Intelence, Prezista, Efavirenz, Trizivir, Viramune y Funzeon, entre otros.

Se trata de una escasez que afectaba, a principios del pasado diciembre al 90 por ciento de las personas inscritas en el Programa Nacional del Sida para el suministro de medicamentos.

En la página electrónica de esta ONG se precisa que los medicamentos que se agotarán este mes son Atazor, Viraday e Isentress.

Importante :  En Venezuela un paquete de 20 salchichas equivale a cuatro salarios mínimos

Además, los contagios siguen al alza en particular entre los jóvenes de 15 a 35 años de edad, pero quienes además de su contagio enfrentan el problema de que no hay medicinas para su atención.

Alerta que cuando se detiene un tratamiento, el virus se hace resistente y al reanudarse la toma de los medicamentos, éste ya no se inhibe.

Además, el sistema inmunologico queda expuesto a otras enfermedades peligrosas como toxoplasmosis, tuberculosis, herpes, sarcoma de capossi y varios tipo de cáncer.

También alerta que desde 2014 el gobierno venezolano no adquiere las fórmulas lácteas especiales para los hijos de madres portadoras del VIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here