Víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes recibirán 210 millones

605

La Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis, en Minnesota, pagará la cantidad de 210 millones de dólares a 450 víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y otros miembros del clero.

De acuerdo con USA Today, se trata de uno de los pagos más grandes realizados hasta la fecha en relación con el escándalo de abuso sexual que rodea a la iglesia católica.

El pago sería aprobado por un juez federal y forma parte de una reorganización de la arquidiócesis local tras la bancarrota. El cuerpo religioso pagaría 40 millones y el resto lo cubrirían sus aseguradores.

“Reconozco que el abuso les ha robado tanto: su infancia, su inocencia, su seguridad, su capacidad para confiar y, en muchos casos, su fe. Las relaciones con familia y amigos, en sus parroquias y comunidades, fueron dañadas, las vidas cambiaron para siempre. La iglesia les falló, lo siento mucho”, reconoció el arzobispo Bernard Hebda.

La decisión se alcanza después de que la Legislatura en el estado permitiera que víctimas de abuso demandaran y exigieran el pago de daños, lo cual resultó en cientos de demandas contra la arquidiócesis, que se declaró en bancarrota en 2015.

Algunas de las víctimas de abuso dijeron sentir algo de alivio tras difundirse el resultado, aunque admiten que el trauma no podrá ser eliminado nunca.

“Tantas veces lo que me hicieron ha interferido con la alegría de ser madre”, lamentó Marie Mielke, abusada por un sacerdote a los 12 años.

El abogado que representó a las víctimas, Jeff Anderson, indicó que la arquidiócesis enlistó a 91 religiosos acusados de abuso sexual.

“Lo habíamos estado esperando desde hace mucho tiempo. Es un triunfo, pero sabemos que el trabajo no ha terminado. Hay mucho trabajo por hacer alrededor del mundo”, dijo Jim Keenan, otra de las víctimas.

Cabe mencionar que 18 diócesis y órdenes religiosas se han declarado en bancarrota en relación con la crisis de abusos en la iglesia católica y una más anunció en febrero que hará lo mismo, de acuerdo con el sitio BishopAccountability.org.