Volcán de Fuego en Guatemala registra fuerte explosión y lanza ceniza

174

El volcán de Fuego en Guatemala registró este martes una fuerte erupción que provocó lluvia de ceniza en comunidades cercanas, informó protección civil que reforzó la vigilancia al coloso, que el pasado 3 de junio mató a 113 personas y dejó decenas de desaparecidos tras una violenta explosión.

El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, “ha registrado explosiones de característica fuerte”, dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que se levantó una columna de ceniza que sobrepasó unos 1.000 metros el cráter y “se reporta la caída de finas partículas” de ese material en comunidades del municipio de Yepocapa, ubicadas en el flanco suroeste del volcán.

“Por el momento no hay procesos de evacuaciones. Se mantiene la comunicación con líderes comunitarios para indicarles de la actividad del volcán de Fuego”, agregó.

Guatemala aún vive la tragedia que provocó este volcán hace más de un mes luego de que tras una potente erupción descendió una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.