Volcán Merapi en Indonesia registra dos erupciones

258

El Monte Merapi de Indonesia hizo erupción dos veces el viernes, arrojando una columna de cenizas que alcanzó 6 kilómetros (4 millas) de altura y obligó a cerrar dos aeropuertos.

La Agencia Nacional para Manejo de Desastres dijo que el nivel de alerta por el volcán se mantiene sin variación, después de que fue aumentada desde su nivel más bajo el mes pasado. También continúa vigente una zona de exclusión de 3 kilómetros (1,8 millas) a la redonda del cráter.

La primera erupción ocurrió a las 8:20 de la mañana y duró dos minutos. El Merapi hizo erupción nuevamente por la noche, y arrojó cenizas a una altura de hasta 2,4 kilómetros (1,5 millas), de acuerdo con la agencia vulcanológica local.

El material expulsado por la primera erupción viajó hacia el norte, lo que obligó a suspender temporalmente las operaciones del aeropuerto internacional Ahmad Yani, en Semarang, la capital de Java Central, y del aeropuerto Ade Sumarno, en Solo, dijeron las autoridades.

El volcán se ubica a unos 30 kilómetros (18 millas) de la ciudad de Yogyakarta, en la populosa isla de Java.

Alrededor de un cuarto de millón de personas viven dentro de un radio de 10 kilómetros (6 millas) alrededor del volcán.

Un total de 347 personas murieron en la anterior erupción importante del Merapi en 2010.

Indonesia, un archipiélago con más de 250 millones de habitantes, se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región propensa a sismos y erupciones volcánicas. Los sismólogos del gobierno indonesio vigilan más de 120 volcanes activos.