PAI decidió aplicar las 48,000 dosis de vacunas de Covax como primeras dosis

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, informó hoy que las 48,000 dosis de vacunas contra la covid-19 que llegan mañana al país, por medio del mecanismo Covax/Gavi, serán aplicadas como primeras dosis a igual número de trabajadores de la salud en todo Honduras.

Molina hizo el anuncio en el marco de una comparecencia de prensa realizada en Casa Presidencial, en la que el presidente Juan Orlando Hernández afirmó que el esquema de vacunación que se efectuará en esta segunda jornada fue planificado por el PAI y ratificó que los funcionarios públicos seguirán a la espera de acceder a la vacuna dentro de los rangos de población que determine el sector salud que se deberán inmunizar.

Molina explicó que la segunda campaña de vacunación está priorizando a los trabajadores de la salud, luego de la primera etapa realizada con las vacunas donadas por el Gobierno de Israel.

Para la segunda campaña, afirmó la funcionaria, se cuenta a partir de mañana con 48,000 dosis de la vacuna AstraZeneca, de un lote confirmado de 139.200 que estará llegando al país en las próximas semanas.

Dijo que se cuenta con un mecanismo de inmunización que pretende inocular a la mayor cantidad de trabajadores de la salud en el menor tiempo posible y que se espera que las vacunas lleguen a los almacenes de biológicos nacionales entre sábado y domingo para iniciar las inmunizaciones el lunes 15.

Explicó que se espera realizar el proceso de vacunación entre el 15 y el 21 de marzo, de 8.00 de la mañana a 8.00 de la noche, buscando vacunar al mayor número de trabajadores de salud en un tiempo corto; de acuerdo a la cantidad de colaboradores que tengan, incluso habrá regiones que en un día podrán inmunizar a todo su personal.

Asimismo, afirmó que habrá regiones, como las metropolitanas, que requerirán de un periodo de 7 días para cubrir a todos los trabajadores de la salud públicos o privados.

También dijo que los grupos priorizados para vacunar en primera instancia son los trabajadores de la salud de los primeros y segundos niveles de atención.

Molina dijo que luego de deliberaciones realizadas entre técnicos de la Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud y miembros del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones se llegó al consenso de que las 48,000 vacunas serán aplicadas como primeras dosis.

Afirmó que decidieron aplicar esas 48,000 unidades como primeras dosis para igual número de personas debido a que el mecanismo Covax ha garantizado la entrega de las vacunas en lotes periódicos en lo que resta del mes de marzo y hasta llegar a mayo con un total de 424.800.

Trabajadores de primer y segundo nivel de atención
Los 48.000 trabajadores de la salud a inmunizar son trabajadores de primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), equipos regionales, municipales y locales, así como a los trabajadores de salud de los hospitales privados, del Distrito Central y San Pedro Sula, por ser las dos regiones sanitarias con más altas tasas de mortalidad por covid-19.

El resto de trabajadores de salud serán los que formarán parte de los grupos de personas a vacunar en la tercera campaña.

Molina explicó que el listado de vacunación está a cargo de cada director o jefe regional de salud, y ellos son los responsables de los listados, con lo que se les considera los responsables de los procesos de inmunización que se llevarán a cabo en los siguientes días, en los que se incluye a los centros de salud, hospitales, centros de triaje, brigadas médicas y equipos de respuesta rápida.

“No se está excluyendo a nadie del sector salud, y si no aparece en los listados es porque no está en los niveles uno y dos, porque no fue censado o porque recién ha sido contratado”, manifestó.

La directora del PAI aseguró que “los estudiantes de pregrado y postgrado de las diferentes universidades que prestan servicio en los hospitales entran en los listados de vacunación”.

Gobierno no determina a quiénes se vacuna
El presidente Hernández agradeció el apoyo que se le está dando a Honduras con la llegada de las primeras 48.000 dosis de vacunas y reafirmó que el Gobierno no determina quiénes serán inmunizados en este proceso, porque se confía en el PAI, por su gran experiencia, la que incluso es reconocida a nivel mundial.

«Queremos pedir a los centros hospitalarios que por favor se identifique bien a las personas que están en primera línea y deben ser vacunados en este momento», solicitó Hernández.

Recordó que los funcionarios de gobierno decidieron hace días entrar en las fases de vacunación según se vaya realizando el proceso en Honduras, sin importar la categoría del puesto que se ostente.

Según el mandatario, Honduras ha tenido éxito reconocido en materia de vacunación, lo ha hecho por medio del Programa Ampliado de Inmunizaciones, por su gran experiencia, y Honduras deberá apegarse al esquema que ha definido.

«Agradecemos a todos los países que han financiado el mecanismo Covax, porque ha permitido que los países en desarrollo podamos acceder a la vacuna», dijo Hernández.

El gobernante consideró que la vacunación permitirá la reactivación de la economía, recuperar los empleos perdidos y hacer llegar las ayudas sociales a los más pobres de Honduras.

También dijo que allá por los meses de octubre y noviembre se espera que se vean los resultados del proceso de vacunación, que se trabajó para que sea exitoso, buscando llegar a todos los hondureños.

Esquema garantizado
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, remarcó que se ha trabajado de manera intensa con los centros hospitalarios para establecer el calendario de vacunación, con una ruta que ha sido establecida por el PAI para llegar a todos los trabajadores de salud.

Añadió que se han hecho todas las previsiones pertinentes para evitar problemas en el proceso y asegurar el esquema de vacunación, buscando tener una efectividad que permita aprovechar todas las dosis enviadas en este primer lote del mecanismo Gavi/Covax.
Flores refirió que se ha previsto hasta el mínimo detalle, buscando garantizar el proceso de vacunación para los hondureños que en este momento están en el frente de batalla contra la pandemia de covid-19.

48.000 dosis llegan dos semanas antes
La representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, afirmó que las 48.000 dosis llegan dos semanas antes de lo previsto y fueron elaboradas en Corea del Sur.

Expresó Huerta que se tenía previsto que arribaran en la tercera semana de marzo, pero se pudo adelantar ese proceso buscando favorecer a Honduras por la urgencia que tiene el país.

«Desde que llega el primer lote de vacunas, se asegura que se sostendrán los procesos para llegar hasta las 1.9 millones de dosis que necesita Honduras para cubrir el 20 % de su población, en el objetivo de hacer una distribución equitativa de la vacuna a nivel mundial», dijo Huerta.

También aclaró que la vacuna no indica que muy pronto se obtendrá la baja de la tasa de letalidad, porque eso solo se podrá lograr al inmunizar a un 70 % de la población y para llegar a ese índice se debe esperar que el proceso sea sostenido con el acceso a las vacunas por parte de los países en desarrollo.

La directora médica del IHSS, Bessy Alvarado, reconoció que “la coordinación con la Secretaría de Salud ha sido clave para avanzar en el proceso de adquisición de la vacuna”, buscando inmunizar a los derechohabientes en el menor tiempo posible.