Pakistán: repudio contra el primer ministro que culpó a las mujeres por el aumento de violaciones y criticó su forma de vestir

El primer ministro, Imran Khan, causó fuerte polémica en Pakistán, luego de haber responsabilizado a las mujeres por el aumento de casos de violación en el país, criticando su forma de vestir.

En una entrevista realizada el fin de semana, el mandatario realizó esos comentarios luego que se le preguntara qué estaba haciendo el Gobierno para frenar el aumento de casos de violencia sexual contra mujeres y niños.

El ministro Khan reconoció la gravedad del problema, no obstante, señaló que estos casos han ¨aumentado rápidamente¨ en el mundo moderno, viendo en ello una consecuencia normal “en cualquier sociedad donde la vulgaridad va en aumento”.

Asimismo, explicó que la razón por la que las mujeres se cubren en el islam es para escapar de la tentación. “El concepto mismo de ‘purdah’ es evitar la tentación. No todos los hombres tienen fuerza de voluntad. Si sigue aumentando la vulgaridad, tendrá consecuencias”.

Por su parte, La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán repudió los comentarios de Khan y exigió una inmediata disculpa al considerar que los comentarios del mandatario representan un “comportamiento inaceptable por parte de un líder público”.

De igual manera, diferentes mujeres se pronunciaron ante estas críticas, manifestando que esto es una falacia y que las mujeres no tienen culpa de las acciones que hagan los violadores.