Papa Francisco visitará Latinoamérica en julio

El papa Francisco visitará Bolivia en julio de este año, en una gira sudamericana que abarcará también a Paraguay y Ecuador, informó este lunes el presidente boliviano Evo Morales.

«No me he reunido (con el Papa), pero he recibido este mensaje: en julio va a estar. Él llega primero a Paraguay, (luego a) Bolivia y Ecuador, pero no sé exactamente cuántos días va a estar en Bolivia», declaró Morales al diario La Razón.

El gobernante boliviano, que se entrevistó con el pontífice en El Vaticano en octubre pasado, reveló que «él me dijo ‘quiero visitar La Paz, quiero visitar La Paz’, dos o tres veces me ha repetido», a pesar de la dificultad de los 3,600 m de altitud de esta ciudad.

Morales anunció en diciembre la posibilidad de una visita papal y alentó entonces esperanzas de que el pontífice ayude a su país «en temas internacionales», en aparente alusión al diferendo marítimo que mantiene con Chile.

Santiago desestimó luego esa posibilidad y declaró que el centenario reclamo marítimo de Bolivia de una salida soberana al Pacífico es un tema bilateral. El mandatario boliviano se dijo más de una vez, dispuesto a zanjar este centenario asunto en negociaciones directas con Chile.