viernes, diciembre 2, 2022
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Para elevar nivel genético bovino: Capacitan a productores, técnicos y estudiantes en inseminación artificial

    spot_img

    Juticalpa, Olancho, 7 de noviembre de 2022. A fin de contribuir con la reconversión de los productores artesanales a empresariales, elevando la calidad genética de los hatos ganaderos, adoptando razas de mejor rendimiento de carne y leche, inició hoy la capacitación de inseminación artificial en ganado bovino.

    El taller en modalidad híbrida, (presencial y virtual), es dirigido a productores ganaderos, técnicos y estudiantes, e impartido por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

    - PUBLICIDAD -

    La capacitación teórica contempla la exposición de temas como ciclo estral de la hembra, detección de celo, manejo de termo y equipo, descongelamiento del semen, técnica de inseminación y registros productivos y reproductivos entre otros.

    Los participantes del modo presencial realizarán la capacitación práctica que consiste en hacer el reconocimiento de sistema reproductivo de la hembra, con la manipulación de úteros de vacas sobre una mesa, para entrenarse en la técnica de detección de celo y la inserción de pajillas de semen para la inseminación artificial. Al final pasarán a la práctica de inseminación de vacas en fincas de ganaderos de Juticalpa, Olancho.

    La capacitación la impartió Luis Fonseca, jefe del Programa Nacional de Ganadería de SAG-DICTA, la inauguración en representación de la ministra Laura Elena Suazo Torres, la realizó Santos Barjun, subdirector de Transferencia de Tecnología de DICTA y Noel Osorio, coordinador de DICTA Olancho.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora