lunes, diciembre 5, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Para fortalecer Huertos Escolares Secretaría de Educación recibe de China (Taiwán) la donación de 5,000 Plántulas de Aguacate

    spot_img

    Comayagua, Honduras- En el marco de la implementación del nuevo modelo del programa de Huertos Escolares, las autoridades de la Secretaría de Educación, este jueves recibieron de parte de la Embajada de la República de China (Taiwán), la donación de 5,000 Plántulas de Aguacate.

    La entrega fue recibida en un acto especial por el ministro de Educación Daniel Esponda, en las instalaciones del Sistema de Centro de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA), de manos de la embajadora de China (Taiwán) en Honduras, Vivia Chang.

    - PUBLICIDAD -

    El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, expresó que, dentro del Plan de Refundación Educativa, la meta es que estos árboles de aguacate se puedan tener en las escuelas y hacer un recambio de los árboles que eran ornamentales, para tener árboles que produzcan alimentos y sirva para poder complementar las raciones secas que se están enviando a los centros educativos.

    “Nuestros hermanos Taiwaneses tienen una enorme experiencia en poder tecnificar y maximizar la producción del agro y estamos aprendiendo de ellos”, puntualizó.

    De igual manera, indicó que las donaciones de estas 5,000 Plántulas de Aguacate, van a permitir avanzar en los temas de producción y garantizar la autonomía alimentaria.

    Explicó que inicialmente se va a generar la estabilización de las cinco variedades de plantas de aguacate que les han donado en el SCITA, en Comayagua; para poder identificar los climas y las escuelas que tengan las condiciones para poder hacer las entregas.

    En el marco del Plan de Refundación Educativa, el gobierno de la presidenta Constitucional de la República, Xiomara Castro Sarmiento; ha destinado 50 millones de lempiras a la Secretaría de Educación para construir Huertos Escolares, en centros educativos a nivel nacional.

    Estrategia

    El profesor Esponda, amplió que una de las estrategias dentro del Plan de Refundación del sector Educación, es poder desarrollar toda una lógica, un hábito y una dinámica social, donde los niños aprendan en las escuelas a producir alimentos y va a encaminado a que el pueblo cuente con una autonomía alimentaria.

    Agregó que la donación es parte de un gran conjunto de colaboraciones que está haciendo el pueblo de (Taiwán) a través de su embajada, pero en realidad nosotros estamos construyendo la Red Nacional de Escuelas Agrícolas.

    Esponda, afirmó que aspiran que al finalizar el actual gobierno, contar con Huertos Escolares en los centros educativos, en donde se produzcan frutas, verduras, legumbres; especies menores como gallinas, codornices.

    La Red de Escuelas Agrícolas está conformada por tres niveles; el primero integrado por seis escuelas agrícolas más la que se habilitará en el Municipio de Ahuas en Gracias a Dios, el segundo nivel está conformado por todos los colegios que tienen Ciclo Básico Técnico en Agropecuaria y un tercer nivel en el que se aspira poder contar con Huertos Escolares en los centros educativos.

    Contrarrestar Efectos del Cambio Climático

    Al respecto, la embajadora de China (Taiwán) en Honduras, Vivia Chang, dijo estar satisfecha, dado que esta donación es el resultado de los primeros acercamientos con el profesor Esponda en su llegada al país.

    Aseveró que esto viene a fortalecer las escuelas en la variedad de alimentaciones y también para enfrentar los efectos del cambio climático.

    La diplomática comentó que con esta donación esperan ayudar a 200 escuelas de cinco Departamentos en el tema de alimentación, recreación y con la implementación de un programa de oxigenación para aves.

    En ese sentido, el director del SCITA, Juan Carlos Coello, manifestó que se busca lograr que los estudiantes cuenten con competencias en el aprendizaje, en temas de producción.

    Dirección de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora