viernes, diciembre 2, 2022
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Parlamento de Turquía aprueba penas de cárcel para quienes difundan “noticias «falsas»

    spot_img

    Este jueves, el parlamento turco aprobó una polémica ley destinada a castigar con hasta tres años de cárcel a quienes divulguen «informaciones falsas o engañosas» a través de medios de comunicación y redes sociales.  

    Según dice el texto de ley, las personas que publiquen información «con motivo de crear miedo» serán sancionadas con prisión.  

    - PUBLICIDAD -

    El partido islamista AKP, del actual presidente Recep Tayyip Erdogan y el ultranacionalista MHP aprobaron la ley, mientras tres partidos, el socialdemócrata CHP, el IYI y el HDP, votaron en contra.  

    «Será castigado con uno a tres años de cárcel quien difunda públicamente, de forma que pueda perturbar la paz social, y con ánimo de sembrar preocupación, miedo o pánico en el pueblo, noticias que no correspondan a la realidad, referidas a la seguridad interna o externa del país, al orden público o la salud general», dice el artículo 29 de la ley.

    La ley aplica para diarios, radios y cadenas de televisión, además de obligar a las redes sociales y portales de internet a entregar información sobre los usuarios señalados de propagar falsas noticias. 

     

    Entretanto, la oposición denunció que dicha ley intenta acallar no solo a los medios independientes, sino también a cualquier persona que se muestre en contra del gobierno de Erdogan.  

    Incluso el diputado socialdemócrata Burak Erbay, quien se mostró en contra de la ley, destruyó su teléfono móvil en medio del debate para demostrar cómo se restringirá la libertad de expresión en el país europeo.   

    Dicha ley se adopta a tan solo meses de las elecciones legislativas de junio de 2023, las cuales marcan inicialmente una desventaja para el oficialismo de ese país.   

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora