Partido Nacional mira con optimismo proceso del pre-diálogo

625

Tegucigalpa – Luego de culminar la segunda reunión de la mesa técnica del diálogo, la representación del Partido Nacional ve con optimismo los avances que se han logrado hasta el momento, tras acordarse conformar una comisión de acompañamiento en los casos de violaciones a los derechos humanos en el período postelectoral, así como definir el protocolo en el cual se desempeñará el mediador internacional.

Tras concluir la reunión, el representante residente de la ONU, Igor Garafulic, quien coordina la mesa técnica del diálogo, recordó que esta es la segunda reunión de la mesa técnica del diálogo, la que igual que la primera cita tuvo una duración de tres horas de donde se derivan buenas noticias.

Detalló que en buena parte de la reunión se dialogó acerca de los derechos humanos el que fue abordado con mucha altura de parte del gobierno y los partidos de oposición.

“Yo sentí que genuinamente se dijeron las cosas que se tenían que decir; el tema es sensible y fue un tema sensible para ambas partes, entonces el primer anuncio que quiero hacer es que hubo un consenso”, aseguró Garafulic.

Aludió el reciente informe emitido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la violencia postelectoral y lo que se va a intentar hacer es crear una comisión que ayude y acompañe a verificar los avances que están haciendo los órganos del Estado que están investigando los actos de violencia que hubo.

Aclaró que no se va a sustituir el rol del Estado y la responsabilidad que tiene el Estado que es el que tiene un Ministerio Público, jueces del Poder Judicial y aquellos que traspasaron la línea en el tema de derechos humanos van a tener un castigo.

Agregó que para hacer eso uno de los acuerdos fue crear esa comisión que lo que hará es acompañar, pero no para hacer un informe académico, sino apoyar con gente que sepa de investigaciones, que tenga el perfil para ello, que sepa cuánto se demora un proceso de investigación y pueda respaldar a los órganos del Estado.

Destacó que la segunda buena noticia es que también se habló en detalle sobre cómo han sido las manifestaciones que ninguno de los sectores que estuvo presente cree que sean positivas en el momento en que se convirtieron en violentas, por lo tanto, la solución a eso es también fortalecer y mejorar los protocolos con los que las policías enfrentan las manifestaciones.

Para esos dos temas se sostendrá una tercera reunión este próximo domingo a las 10:00 de la mañana en la misma sede de la ONU, ya que no es una negociación, sino que son medidas de confianza.

Indicó que se discutió con “toda la calma” el tema de los mediadores internacionales, pero los nombres que circulen pasaron a un segundo lugar por parte de todos los actores ya que lo primero es establecer qué es lo que se le va a pedir al mediador que venga a decidir y que atribuciones o qué potestad se le va a otorgar a ese mediador.