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    Pauta publicitaria de políticos en redes sociales pasó de 3.9 millones a 10 millones en los últimos 40 días

    Un monitoreo realizado durante los últimos dos meses por el Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica, revela que cerca de 180 perfiles de Facebook se han dedicado a distribuir cerca de 400 mensajes diarios de desinformación, mensajes de odio y discriminación.

    En la base de datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook se revela que desde el 12 de marzo de 2021 hasta el 25 de noviembre de este mismo año, en Honduras se habían pautado 10 millones de lempiras en publicidad en cerca de 11,958 anuncios con carácter político.

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    Esta cifra evidencia un incremento del 150% del gasto en la pauta publicitaria de los políticos hondureños durante los últimos 40 días.

    En un monitoreo que levantó la organización Honduras Verifica el 16 de octubre de 2021, la plataforma daba cuenta de pauta publicitaria de 7,839 anuncios, con un monto de inversión de 3.9 millones de lempiras.

    Redes sociales y violencia

    En el 2021, Honduras tuvo un crecimiento digital considerable en redes sociales como Facebook, Facebook Messenger, Instagram, LinkedIn y Twitter de 17.1% comparado al del año pasado, donde la cifra incrementó de 4.1 a 4.8 millones de usuarios, cantidad que representa aproximadamente la mitad de la población hondureña conectada en los medios sociales, analizó Acosta.

    Las redes sociales han jugado un rol fundamental en este proceso electoral, ha servido como plataforma política para que los candidatos se agencien simpatías.

    Pero al mismo tiempo estos espacios digitales han promovido la violencia, tanto digital como fuera del ciberespacio, lo que debe llamar a la reflexión considerando los reportes de hechos violentos relacionados con actividades políticas.

    El Observatorio de la Violencia ha dado cuenta que durante los últimos 11 meses se han registrado 32 homicidios relacionados a actividades políticas.

    En las elecciones de 2017 esa cifra fue de 12, es decir que el incremento ha sido del 200%, lo cual debe preocupar y llamar a la reflexión a la población hondureña.

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