Peña Nieto ordena indagar si hubo conflicto de interés en la compra de sus casas

Tres meses después de que la oposición y ciudadanos cuestionaran su relación con el sector privado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes que ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar si hubo conflicto de interés en la compra de casas que él y su esposa adquirieron de empresas contratistas del gobierno federal.

Peña Nieto hizo el anuncio durante un mensaje a medios en la residencia oficial de Los Pinos, en el que reconoció que la difusión de reportes de prensa sobre la adquisición de esos inmuebles generó “la apariencia de algo indebido”. Sin embargo, aseguró que “siempre” ha actuado con apego a la ley.

“Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”, dijo.

Los cuestionamientos contra Peña Nieto comenzaron el 9 de noviembre pasado, cuando el portal Aristegui Noticias informó que la primera dama, Angélica Rivera, compró una mansión a una compañía del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, un consorcio que ganó contratos millonarios cuando el hoy presidente era gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011, y que actualmente compite en licitaciones federales.