Periodistas nicaragüenses exiliados rompen la censura

SAN JOSÉ, COSTA RICA —

En un pequeño y muy humilde apartamento en Costa Rica, cinco periodistas nicaragüenses hacen noticia, -y también historia-, después que escaparon de Nicaragua para evadir, -explican-, la represión, las amenazas y la imposibilidad de hacer periodismo libre.

Son parte del grupo de más de 50 periodistas nicaragüenses que se han exiliado desde abril de 2018, según cifras emitidas por el Centro de lnvestigación de la Comunicación de Nicaragua. La mayoría se ha refugiado en San José, Costa Rica.

Todos huyen de la censura y del peligro de ser detenidos por ejercer su labor, después de que la situación política y social empeoró en el país centroamericano a la raíz de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018 que dejaron cientos de muertos, heridos y desplazados.

«Mi papá me dice: ‘vos me dijiste que te ibas a ir cuando a Miguel Mora (director del Canal 100 % Noticias) lo metieran preso. ¿Qué estás esperando’?», recuerda la periodista Leticia Gaitán, quien con ayuda de un coyote cruzó a Costa Rica.

Detrás quedó su hijo de dos años y su familia. Con su exilio trató de no correr la suerte de sus colegas de 100 % Noticias, Mora y Lucía Pineda, arrestados el 21 de diciembre de 2018, después de que el medio fuera allanado por funcionarios del gobierno de Ortega.

Gaitán cuenta que ella misma fue atacada por paramilitares, que le apuntaron con armas, la pusieron en el piso y le robaron su equipo de grabación.