miércoles, abril 17, 2024
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Personal de Medicina Forense recibe capacitación sobre el contenido y aplicación de la Ley Contra la Violencia Doméstica

    Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El personal adscrito a la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) es capacitado en relación al contenido y aplicación de la Ley Contra la Violencia Doméstica y sus alcances, cómo reconocer los tipos de violencia contra la mujer, entre éstos, violencia física, sexual, psicológica, patrimonial y económica.

    El proceso de formación durará dos días, es dirigido a diferentes grupos de participantes que laboran en distintos departamentos de la DGMF, la capacitación es organizada por la coordinadora académica de la Escuela de Formación de Servidores del Ministerio Público «Orlan Chávez”, abogada Karla Andino quien afirmó estar en el inicio de una serie de actividades de capacitación que buscan fortalecer las capacidades y competencias del personal para mejorar la atención a los usuarios que a diario visitan las oficinas forenses.

    - PUBLICIDAD -

    La temática es desarrollada por la fiscal Especial de protección a la Mujer abogada Karla Barralaga, además estarán como instructoras las abogadas Estela Dorothy Escobar y Cristian Chinchilla. La titular de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer en el contexto de sus intervenciones precisó que la violencia física es cuando las ofendidas reciben empujones, mordidas, patadas y golpes hasta llegar al grado que el agresor coloca en serio riesgo a las víctimas, la profesional del derecho indicó además que por ello es muy importante la interposición y atención de las denuncias.

    Destacó la importancia de la evaluación médico forense, así como la imposición de las medidas de seguridad a los agresores, también el apoyo psico-social y otros servicios de salud para la recuperación física y psicológica de las mujeres.

    Los beneficiarios de la capacitación también aprendieron a diferenciar la violencia sexual de otro tipo de violencia, entre otras manifestaciones, la violencia sexual consiste en obligar a la mujer a tener relaciones sexuales con intimidación, con amenaza, en formas no deseadas mientras que, la violencia psicológica se traduce en amenazas, intimidaciones, en expresiones que denigran la persona humana, privación de alimentos entre otras conductas.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora