Poder Judicial elaborará protocolo electrónico para el trabajo notarial

Tegucigalpa.– El Poder Judicial de Honduras con el apoyo de la Unión de Notarios y la Contraloría del Notariado iniciaron las tareas necesarias, a través de una Mesa de Trabajo, para la creación de un Protocolo Electrónico orientado a la labor notarial en el país.

Lo anterior garantizará que los notarios puedan ampliar sus funciones, atendiendo a personas desde cualquier parte del mundo y no obligatoriamente de manera presencial como actualmente ocurre.

La Mesa de Trabajo que es coordinada por el Poder Judicial estará definiendo un esquema digital que pueda adecuarse a la realidad nacional; es decir, deberá contar con un funcionamiento conectado a varias instituciones para validar la participación de los involucrados.

Según las proyecciones, se impulsa la iniciativa de un programa piloto que comenzaría en una ciudad del interior del país una vez que se tengan los diagnósticos y el análisis de un plan para implementar ampliamente el Protocolo Electrónico.

Al respecto el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, abogado Rolando Edgardo Argueta Pérez,  indicó que la aplicación del protocolo electrónico beneficiará mucho a los usuarios ya que podrán solventar sus necesidades desde diferentes ciudades, inclusive quienes quieran registrar documentos desde otros países de mundo, además servirá para fortalecer la integridad y disminuir actos de  corrupción en temas de notariado.

“Se puede aplicar la realidad del Poder Judicial con la entrada en vigencia del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) para que sirva de ejemplo para la elaboración de este protocolo electrónico, ya que tenemos el software y la experiencia necesaria en temas de seguridad y almacenamiento”, puntualizó Argueta Pérez.

La Mesa de Trabajo que se reunirá nuevamente el próximo 18 de mayo, la integran por el Poder Judicial la Magistrada Rina Auxiliadora Alvarado de la Sala Civil, la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, Reina López; el Director de la Contraloría del Notariado, José Antonio López Sanabria; el Director de la Unidad Técnica de la Presidencia, Adolfo Gonzáles y la Directora de Infotecnología, Arely Montano.

También forman parte de esta Mesa las autoridades de la Unión de Notarios de Honduras, quienes para la siguiente sesión de trabajo presentarán cuales deben ser los cambios de reforma a los artículos del Código del Notariado y a la Ley Sobre la Firma Electrónica.