Policía Nacional captura sexto sospechoso en operación Mesoamérica

Continuando con las capturas en el marco de la Operación Mesoamérica, Investigadores asignados a la Unidad Especial Transnacional de Investigación Criminal, (UTIC), de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), capturaron en las instalaciones de una empresa de transporte ubicada en Comayagüela, a un sexto implicado en el ilícito del tráfico de ilegales en la región centroamericana.

Se trata de Wilmer Francisco Cruz Padilla, (43), originario de Santa Cruz de Yojoa y residente en el lugar de la detención, quien se desempeñaba como administrador de una empresa de transporte que cubre la ruta Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ocotepeque, Frontera de Agua Caliente y ciudad de Guatemala.

La acción, que inició el día martes en diferentes países, tiene como finalidad el desmantelamiento de una Estructura Criminal Trasnacional, dedicada al Tráfico de Migrantes Extra Continentales y Suramericanos, los cuales movían cantidades considerables de migrantes por Honduras, en su travesía hacia los Estados Unidos.

Producto de las Investigaciones realizadas por la DPI, se logró confirmar la existencia de una estructura criminal transnacional, que opera en los países de la región Centroamericana, México y Estados Unidos en el Trafico Ilícito de Personas.

Dicho grupo delictivo, realizaba las coordinaciones necesarias en las distintas fases del viaje que hacían los migrantes en su travesía hacia los Estados Unidos, como ser: la Captación, Traslado, Alojamiento entre otras, por las que estos pagaban grandes sumas de dinero y entre más alto el precio, mayor era la comodidad que les proporcionaban.

Se constató que, los migrantes trasladados por esta estructura, provenían de distintos Países de África, Asia, Sur América e Islas del Caribe, cuyos costos o el pago que ellos efectuaban oscilaba entre 7 mil y 25 mil dólares.

La captura de más de 15 supuestos miembros de dicha estructura, se ejecutaron en las Repúblicas de Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y en Honduras, donde se reporta los siguientes resultados:

1- En el Municipio del Triunfo Departamento de Choluteca se detuvo a:
– Luis Felipe Álvarez Velásquez, (36), alias «Pinino»
– José Luis Hernández, (30), alias «Luisito»

2- En el Municipio de Sinuapa, Departamento de Ocotepeque, se capturó a Marcos Noé Portillo Deras, (32)

3- En Tegucigalpa se requirió a:
– Elio Martin Gonzalez Gonzalez
– Fredy Fernando Buezo Aceituno, ambos se desempeñaban como inspectores de Migración.

Todos los ahora detenidos, fueron requeridos por tener pendiente una orden de captura, por el delito de Asociacion ilicita y Tráfico de Personas emitida por el Juzgado de letras de lo penal con Jurisdicción Nacional de fecha 27 de junio 2016.