miércoles, agosto 10, 2022
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Policía Nacional conmemora Día del Policía realizando actividades sociales y de acercamiento con la comunidad

    - Con brigadas sanitarias y actividades recreativas se benefició a sectores vulnerables, acercando a la Policía con su comunidad - En ceremonia especial se ascienden a 96 funcionarios de la Carrera Policial y se condecoran a personalidades del sector público y privado

    Tegucigalpa.- El 9 de junio de cada año, se celebra en el país el Día Nacional del Policía Hondureño, una iniciativa del soberano Congreso Nacional, establecido vía Decreto Legislativo número 67-2008, en octubre del año 2008, para conmemorar el natalicio del prócer centroamericano General José Trinidad Cabañas, ejemplo de honradez y valentía, quien debe ser un digno ejemplo a seguir para todos los funcionarios policiales.

    Como parte de la celebración, las autoridades policiales programaron una semana llena de actividades comunitarias, deportivas, sociales y culturales, con las que se fortalece la confianza, respeto y credibilidad de la población hondureña, y se contribuye a la integración de la familia policial, fomentando el compañerismo y la sana competencia entre los funcionarios de la Carrera Policial.

    - PUBLICIDAD -

    El pasado fin de semana se iniciaron los festejos con la tradicional Carrera Policial, en la que participaron miembros de la institución y deportistas de todas las edades. El recorrido de 5 y 10 kilómetros se realizó en el anillo periférico de la capital, teniendo como punto de inicio y meta el Club Social de la Policía. La competición permitió recaudar fondos que fueron destinados en su totalidad a la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.

    Otros eventos incluyeron torneos de futbol entre equipos de las diferentes dependencias que conforman el órgano de seguridad; un festival de canto popular y una feria gastronómica, realizados en las instalaciones del complejo policial en la aldea El Ocotal, sede de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional.

    La Dirección Nacional de Fuerzas Especiales fue la sede de la competencia de disparo, en la que el personal de las diferentes categorías policiales y auxiliar demostraron sus destrezas en el manejo de armas cortas y largas de uso policial, mientras en el teatro nacional Manuel Bonilla se ofreció un concierto de música clásica por parte del tenor nacional Marco Matute.

    En la Plaza Morazán de Tegucigalpa se desarrolló por tres días una actividad de proyección comunitaria en la que la Policía Nacional ofreció, de forma gratuita, atención médica preventiva, evaluaciones odontológicas, servicios de barbería y actividades recreativas para niños, niñas y adultos.

    El evento principal por el Día del Policía se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía “General José Trinidad Cabañas”, de la ciudad de La Paz, en una ceremonia presidida por la presidenta Constitucional de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento, en su condición de Comandante General de la Policía Nacional de Honduras y acompañada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad, funcionarios del Gobierno central, Cuerpo Diplomático y representantes de la Sociedad Civil.

    La presidenta Castro Sarmiento fue reconocida con la condecorada policial “Marco Aurelio Soto”, otorgada por su apoyo incondicional a la institución. La mandataria recibió, además, el Espadín de Alto Honor en Oro, que la acredita como Directora Honoraria de la Academia de Policía (Anapo).

    Durante la ceremonia, un total de 96 funcionarios de la Carrera Policial ascendieron al grado inmediato superior, entre ellos, el director general de la Policía Nacional, doctor Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, el subdirector general, Juan Manuel Aguilar Godoy, y el inspector general de la Secretaría de Seguridad, José Francisco Blanco Ulloa, quienes ahora ostentan el grado de Comisionado General.

    Un total de 53 sub inspectores en el área de los Servicios se suman a la institución después de completar su proceso de formación en la Anapo. Los asensos incluyeron, además, 40 funcionarios de las diferentes categorías policiales:

    -De Sub Oficial Jefe a Sub Oficial Superior: 6 funcionarios

    -De Sub Oficial Subalterno a Sub Oficial Jefe: 5 funcionarios

    -De Clase III de Policía a Sub Oficial Subalterno: 6 funcionarios.

    -De Clase II de Policía a Clase III de Policía: 8 funcionarios

    -De Clase I de Policía a Clase II de Policía: 5 funcionarios

    -De Agente de Policía a Clase I de Policía: 6 funcionarios

    -De Policía Técnico a Policía Técnico I: 4 funcionarios.

    Un grupo de elementos policiales fueron condecorados por haber prestado sus servicios de forma sobresaliente y excelsa a la institución y población hondureña; entre ellos, funcionarios que realizaron actos de valor arriesgando su vida atendiendo denuncias o enfrentando las diferentes manifestaciones de la violencia y criminalidad.

    De igual manera, representantes de instituciones públicas y privadas fueron reconocidas por sus aportes a la Policía Nacional en la obtención de logros significativos en materia de seguridad pública.

    Policía Nacional conmemora Día del Policía realizando actividades sociales y de acercamiento con la comunidad 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD