martes, abril 23, 2024
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Policía Nacional desarticula 427 bandas criminales y captura a 1,681 de sus integrantes en primer semestre de 2018

    Tegucigalpa. Una reducción del 12 por ciento en la incidencia de homicidios en el país se registró en los primeros seis meses del año, como resultado de la operación ejecutada por los órganos de seguridad del Estado, que permitieron desarticular 427 bandas criminales, dedicadas a cometer delitos contra la vida y la propiedad de las personas; poniendo a disposición de los tribunales a mil 681 de sus integrantes.

    El Sistema Estadístico de la Policía Nacional (sepol.hn) registró en los meses de enero a junio, un total de 1,786 homicidios a nivel nacional; cifra menor en comparación con las 2,029 muertes violentas contabilizadas en el mismo lapso del año 2,017, lo que representa una reducción de 243 muertes a la fecha.

    - PUBLICIDAD -

    Resultados operativos

    Mediante la estrategia de prevención y seguridad que implementa la Policía Nacional en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), se han desarticulado estructuras dedicadas a ilícitos de crimen organizado, a las que se les ha incautado armas de fuego y drogas.

    Se destaca la desarticulación de las bandas delictivas: “Los Gatos”, “El Chelito”, “Los Bellacos”, “Los Alcides” entre otras.

    En relación a la desarticulación de bandas criminales se logró la captura de varios miembros de la Mara MS 13 y de la Pandilla 18, dedicados a cometer ilícitos a nivel nacional.

    En lo que va de 2018, se ejecutaron con el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público 763 allanamientos, más de cuatro mil operativos policiales, 26,124 saturaciones, 51,930 retenes policiales y patrullajes permanentes en todo el territorio hondureño.

    Las actuaciones dejaron como resultado la detención de 12,836 personas requeridas por diferentes delitos, también se reportó el cumplimiento de 3,108 órdenes de captura y por diferentes faltas la detención de 26,539.

    Otro resultado importante del trabajo operativo que realizan las diferentes direcciones de la Policía Nacional, fue sacar de circulación 5,529 armas, entre ellas 2,599 armas de fuego, 2676 armas blancas y 254 armas de uso prohibido (ametralladoras, chimbas, escopetas, explosivos, fusiles y lanzagranadas); principal instrumento de causa de muerte y luto en las familias hondureñas.

    Recuperación de automotores

    Durante este periodo se recuperó 1,305 automotores entre ellos 645 vehículos y 660 motocicletas.

    Mientras tanto un total de 10,947 unidades fueron incautadas por diferentes faltas.

    Mediante los operativos realizados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) entre los meses de enero y junio se reporta el decomiso de 95,098 licencias a conductores que infringieron la Ley de Tránsito.

    Incautación de droga

    En cuanto al combate al delito de distribución de droga se reporta el decomiso de 1,650 kilos de cocaína, 15,433 piedras de crack, y más de 1,868 libras de marihuana en diferentes presentaciones.

    Acciones Comunitarias

    Mediante el trabajo que realiza la Policía Nacional en materia de prevención a través de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales Comunitarios (DAIC) se proyectaron más de cinco mil capacitaciones en diferentes centros de estudios a nivel nacional, con el objetivo de prevenir que jóvenes se integren a asociaciones ilícitas.

    El programa Great capacitó durante el primer semestre del año a más de 57 mil niños.

    Asimismo, se puso en marcha un programa piloto de prevención de la violencia que atiende actualmente a más de dos mil 500 estudiantes de nueve centros educativos del departamento de Comayagua.

    En las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba se han distribuido en los principales centros educativos, unos mil 200 kits escolares.

    Cabe destacar que las capacitaciones para la implementación del modelo de policía comunitario continúan expandiéndose en todo el territorio hondureño alcanzando a mayor número de funcionarios policiales.

    Últimas capturas de impacto

    . Se destaca la detención inmediata de tres asaltantes de una unidad de transporte público en Tegucigalpa donde perdió la vida uno de los pasajeros.

    . A través de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC) la desmantelación de un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de medicina adulterada en Comayagua.

    . En el Valle de Amarateca, el departamento de Delitos Contra la Propiedad logró la ubicación localización y captura de uno de los más altos integrantes de la estructura criminal pandilla 18 vinculado a varias muertes múltiples.

    . La captura inmediata de tres prófugos del centro penitenciario de Yoro.

    La Policía Nacional comprometida a brindar un clima de seguridad insta a la población en general a denunciar cualquier ilícito, falta o delito en su comunidad, a fin de sumarse a los esfuerzos por mantener la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora