Policías militares acusados de secuestro seguirá en prisión preventiva

Un juez con jurisdicción nacional ordenó esta tarde auto de formal procesamiento con prisión preventiva a los cuatro integrantes de la Policía Militar e Orden Público PMOP involucrados en el secuestro de un comerciante.

Cabe mencionar que al filo de la audiencia inicial a los acusados se les dictó sobreseimiento definitivo en dos delitos y en otros de dos les decretaron sobreseimiento provisional al tiempo que el Ministerio Público les imputó dos más.

Así lo informó el abogado defensor Wilfredo Urtecho Jeamborde quien manifestó a los medios de comunicación que no está contento con la detención judicial y adelantó que se interpondrá recurso de apelación el martes.

“Los acusados fueron sobreseídos de forma provisional por los delitos de asociación ilícita y asesinato y se otorgó sobreseimiento definitivo por uso indebido de equipo, portación ilegal de armas, extorsión y portación ilegal de armas comerciales”, detalló.

No obstante, informó que los PMOP quedan con auto de formal procesamiento por los delitos de robo agravado, usurpación de funciones y secuestro.

Y es que al inicio de la audiencia inicial el Ministerio Público formalizó la acusación y pidió una ampliación del tipo penal para los militares que es secuestro.

“Este delito no estaba incluido pero yo me imagine que después de llevar tres testigos protegidos era lógico pensar desde el punto de vista procesal penal que iba a pasar esto así que ya lo esperábamos”, dijo Jeamborde.

En ese sentido, anunció que el martes presentará un recurso de apelación por los delitos de secuestro y robo y que va a ser la corte penal quien va a resolver al final si se va a audiencia preliminar en un término de 120 días y después a juicio.

De momento el sub teniente Germán Josué Hernández Velásquez; y tres soldados identificados como Noé Moisés García Rodríguez (quien tenía orden de captura desde el 25 de julio de 2011 por robo agravado y portación ilegal de armas); Santos Raúl Antúnez Fúnez y Josué Jeremías Rodríguez García permanecerán detenidos en el Primer Batallón de Infantería.