Así será la nueva Constitución de Cuba

106

El próximo 13 de agosto, también aniversario del natalicio de Fidel Castro, el pueblo cubano comenzará a debatir el proyecto de reforma de la actual Constitución, aprobado de forma unánime por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según las autoridades de Cuba, se imprimieron 700.000 ejemplares del proyecto de Constitución aprobado el 22 de julio, que se venden en las calles por el valor de 1 peso.

Durante un discurso pronunciado ante el Parlamento, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que se trata de “un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución”.
A la calle

El proceso de consulta popular se extenderá hasta el 15 de noviembre. El texto también está disponible en sitios web de medios de prensa e instituciones del Estado.

Una vez distribuida la propuesta, se espera que millones de cubanos puedan participar en más de 135.000 asambleas, previstas en centros de trabajo, instituciones educativas, armadas, comunidades y hasta en el exterior.

Dentro de las fronteras de la isla, 15.000 personas organizadas en dúos tendrán la misión de conducir la consulta popular sobre el proyecto, compuesto por 224 artículos, casi 90 más que la actual Constitución, vigente desde 1976.