Corte Suprema debate sobre los derechos de inmigrantes detenidos

La Corte Suprema debate esta semana si los inmigrantes que enfrentan la deportación o buscan asilo tienen el derecho de que sus detenciones sean revisadas por un juez.

Los jueces del tribunal evalúan si los inmigrantes pueden ser detenidos indefinidamente o si deben disfrutar de la oportunidad de que se les fije un límite a su detención.

La Corte deberá decidir si los inmigrantes tienen el derecho a audiencias periódicas ante un juez para decidir si pueden ser liberados bajo fianza mientras sus casos atraviesan los atestados tribunales de inmigración.

Uno de los asuntos que discutirá la corte es sobre los llamados “centros de detención” para indocumentados, de manera que los inmigrantes sean tratados como cualquier ciudadano estadounidense y enfrentar sus casos en libertad.

EL CASO DE UN LATINO

El caso que ha dado origen a este debate es el de Antonio Rodríguez, un latino que en 2007 interpuso una demanda para acabar con el régimen de detención en el que llevaba tres años y, finalmente, consiguió que se celebrara una audiencia en la que un juez canceló su deportación y le permitió seguir residiendo en Estados Unidos.

Jennings versus Rodíguez fue presentado inicialmente a la Corte el año pasado cuando faltaba un magistrado y se quedó en empate 4 a 4. Ahora que el tribunal está completo en el número de nueve jueces se espera que lleguen a una conclusión.

Durante el debate que siguieron el martes, algunos jueces mostraron simpatía hacia la situación de los inmigrantes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here