EE.UU. renueva llamado para que OEA suspenda a Venezuela

148

El gobierno de Estados Unidos renovó el lunes su llamado para que la Organización de los Estados Americanos, OEA, suspenda a Venezuela y para que otros miembros aumenten la presión sobre el gobierno del país sudamericano para restaurar el orden constitucional.

“Mañana, durante la Asamblea General tendremos la oportunidad de empezar el proceso de suspender a Venezuela de su afiliación y participación en la OEA”, dijo el vicepresidente Mike Pence a funcionarios de 22 países durante una recepción el lunes por la noche en la Casa Blanca.

El vicepresidente Pence hizo un llamado a la expulsión de Venezuela de la OEA. “Llamo a la comunidad de naciones libres, de todo este Nuevo Mundo, para que expulse la dictadura de Maduro de la @OAS_official. La OEA debe respaldar la libertad, y ahora es el tiempo”.

Pence habló horas después de que 20 cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA acordaron _por primera vez_ incluir un artículo relacionado con la crisis en Venezuela en la agenda de su Asamblea General.

Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la OEA, dijo tener la certeza de que cuenta con al menos los 18 votos requeridos para que el organismo apruebe una resolución el martes que echaría a andar un proceso para suspender a Venezuela más adelante. Eso requeriría 24 sufragios.

Pence también anunció que viajará posteriormente en el mes a Brasil y Ecuador tras aceptar una invitación el lunes del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

“Respáldenos y nosotros los respaldaremos. Trabajen con nosotros y nosotros trabajaremos con ustedes”, dijo el vicepresidente a sus invitados.

El secretario de Estado Mike Pompeo le dijo a la OEA horas antes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está en un proceso de “desmantelamiento a gran escala” de la democracia.