EEUU carece de capacidad técnica para informar rápidamente sobre niños separados de sus padres

131

El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves en presentaciones judiciales que carece de la capacidad técnica para proporcionar rápidamente a los estados información sobre niños separados de sus padres en la frontera en medio de la política de “tolerancia cero” del presidente de EEUU, Donald Trump hacia los indocumentados.

Más de una decena de estados le han pedido al gobierno federal listas de niños separados de sus padres, su ubicación, información de los progenitores y los planes para reunirlos.

El Gobierno dijo en presentaciones el viernes que los intentos de recopilar datos para cumplir con las solicitudes de los estados lo desviarían de los esfuerzos para reunir a las familias.

Jonathan White, del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), dijo el jueves en un documento que el Gobierno necesitaría realizar una revisión manual para identificar a todos los niños separados en cada estado demandante. No hay una manera automática de crear una lista de menores separados por estado o por institución, destacó.

Reuters informó este mes que el sistema informático usado para rastrear a niños inmigrantes bajo supervisión del HHS tiene poca capacidad para interactuar con la base de datos utilizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para rastrear a los padres de los niños.

Los usuarios informaron que el sistema del HHS solo podía manejar una cantidad limitada de usuarios de forma simultánea sin fallar, perdía datos guardados, tenía poca capacidad de búsqueda y requería un trabajo manual significativo incluso para pequeñas actualizaciones.

Abogados de inmigración han dicho que la dificultad para recuperar información puede retrasar la reunificación.