El fin de DACA podría suponer la pérdida de 20.000 maestros bilingües

Distritos escolares se preparan para la pérdida de al menos 20.000 maestros bilingües amparados por la Acción Diferida (DACA) si el Congreso no aprueba una ley que mantenga la protección de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo unos niños.

Paulatinamente, la gran mayoría de esos maestros irán perdiendo su estatus a partir del 5 de marzo de 2018 y es posible que muchas escuelas queden con las aulas desguarnecidas a mitad del año lectivo, agravándose una crisis de escasez de docentes que es particularmente grave en la educación bilingüe.

“En Denver, las implicaciones serían catastróficas para el sistema escolar”, declaró el superintendente de las escuelas públicas, Tom Boasberg, una de las autoridades escolares que más ha criticado la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a DACA.

Las escuelas públicas de Denver, donde la mitad del alumnado es hispano, fueron las primeras del país en contratar maestros con la protección temporal de la orden ejecutiva de 2012, firmada por el entonces presidente demócrata, Barack Obama. “Es muy difícil conseguir buenos maestros, y más aún si son bilingües y que puedan conectar mejor con los estudiantes”, dijo Boasberg en una declaración enviada a Efe, donde prometió hacer todo lo posible para mantener a maestros en los cuales han “invertido mucho, ayudando en su capacitación”.

Kathryn Phillips, de Teach for America (TFA), una organización que recluta y entrena a nuevos maestros para trabajar en comunidades de bajos recursos, dijo que es “inmoral” que el Gobierno haya anunciado el fin de DACA sin una solución legislativa permanente como reemplazo.
“La posibilidad de perder a sus maestros ha provocado miedo e incertidumbre entre los estudiantes”, señaló Phillips, quien reclamó sacar el tema de la conversación para “estabilizar el ambiente”.

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